Desde la Provincia indicaron que realizó el pago a las empresas de micros del AMBA. Las empresas deben resolver si funcionarán normalmente este jueves.
Luego del conflicto planteado en las últimas horas por las empresas de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se confirmó que el gobierno bonaerense pagó los montos adeudados. De este modo, se espera que los servicios funcionen con normalidad durante la jornada del jueves, garantizando el traslado de miles de usuarios.
Las empresas de micros habían advertido sobre una posible interrupción del servicio debido a la falta de pago de las compensaciones tarifarias necesarias para cumplir con los salarios de los trabajadores. Este conflicto mantenía en vilo a los usuarios, quienes temían enfrentarse a una suspensión generalizada.
Los montos debían ser aportados por el gobierno nacional y canalizados por el bonaerense, cosa que recién ocurrió en las últimas horas.
Tantos fuentes provinciales como empresariales indicaron a 0221.com.ar que los procesos administrativos para realizar los pagos ya se encuentran iniciados y que, de no mediar inconvenientes, las transferencias impactarán en las cuentas de las empresas en el transcurso de este miércoles.
El impacto de la medida de las empresa de micros
El conflicto había escalado tras un comunicado emitido el martes por las principales cámaras del sector, que advertían sobre la imposibilidad de continuar operando sin los fondos adeudados. Según el texto, varias líneas ya habían reducido sus frecuencias y otras planificaban suspender los servicios desde este jueves.
En La Plata, las líneas locales y los servicios de larga distancia como el TALP, Costera y Misión Buenos Aires también se veían amenazados por la falta de recursos. Esta situación había generado preocupación entre los pasajeros que dependen del transporte público para sus actividades cotidianas.
Finalmente, la Provincia garantizó el pago a las empresas del sector este miércoles y se espera que todas las líneas de micro que circulan por el AMBA regularicen sus servicios y cumplan con sus obligaciones salariales, evitando así mayores inconvenientes.
El comunicado de Transporte
Mientras se espera que las cámaras empresariales publiquen una decisión tras el pago de los montos adeudados, el gobierno bonaerense, a través del ministro de Tranaporte Martín Marinucci emitió un comunicado confirmando el depósito. Se “resolvió el conflicto con las Cámaras de Transporte que amenazaban con una retención de tareas. Durante el transcurso de este miércoles, y ante la posibilidad administrativa y legal de hacer frente con la compensación, se erogaron los fondos que garantizan el correcto funcionamiento del servicio de transporte urbano”, dice el texto.