La Sala I de Casación avaló el fallo del TOC III de La Plata por la muerte de Lucas Lin en el Colegio Lincoln y rechazó todos los recursos presentados.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó este jueves las condenas y absoluciones dictadas por el TOC III de La Plata por la muerte de Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln. La resolución rechazó los recursos de las defensas y de la acusación, y dejó firme el fallo de primera instancia.
Tras el juicio oral realizado en La Plata, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió, al cumplirse siete años del trágico episodio, confirmar íntegramente la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) III en la causa que investigó la muerte de Lucas en la pileta del Lincoln.
La resolución lleva la firma de los jueces Víctor Violini y Manuel Bouchoux, quienes integraron la Sala I y rechazaron todos los planteos presentados tanto por las defensas como por la acusación, avalando de ese modo el fallo de primera instancia.

Casación y el fallo del TOC III
El pronunciamiento ratificó las tres condenas por homicidio culposo dictadas contra el guardavidas Martín Argüelles, la encargada del grupo de colonos Carolina Muro y el responsable de la colonia Osvaldo Ramos, todas ellas de cumplimiento condicional, además de la inhabilitación especial fijada para los sentenciados. Nadie irá a prisión.
Al mismo tiempo, Casación confirmó las absoluciones del propietario del colegio Rubén Monreal (asistido por los abogados Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Juan Losinno), la accionista Roxana Costa, el coordinador Marcos Echaniz y los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca, defendidos por el letrado Marcelo Peña, tal como había resuelto el tribunal platense.

La decisión fue emitida este jueves 5 de febrero, fecha en la que se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Lucas Lin, un caso que conmocionó a la comunidad educativa y a la ciudad de La Plata, y cuyo reclamo de Justicia trascendió incluso las fronteras argentinas, llegando hasta China.
Panorama del caso Lucas Lin
Con este fallo, el Tribunal de Casación Penal dejó firme la sentencia del TOC III y cerró la discusión judicial en esta instancia sobre las responsabilidades penales por la muerte del niño en la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln.
Lucas tenía 5 años cuando en la tarde del martes 5 de febrero de 2019 se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del colegio. El predio recreativo se encuentra en 518 entre 135 y 137.






