El peronismo propone que una transitada cuadra pase a denominarse José Ignacio Rucci, para reconocer la figura del extitular de la CGT asesinado en 1973.
El oficialismo ingresó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para designar con el nombre de José Ignacio Rucci al tramo de la calle 36 comprendido entre 2 y 3, donde se encuentra la sede local de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La iniciativa lleva la firma del presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y busca rendir homenaje a uno de los referentes más emblemáticos del movimiento obrero argentino que fue asesinado el 25 de septiembre de 1973, reivindicando su legado en la historia sindical y política del país.
El objetivo del bloque de Unión por la Patria (UxP) es aprobar la ordenanza en la sesión del próximo jueves de modo de realizar el homenaje a Rucci en el acto que la CGT Regional prepara para el próximo lunes, del que participarán el intendente Julio Alak, el gobernador Axel Kicillof y los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria (FP), a tan solo 6 días de las elecciones.
La iniciativa deroga una ordenanza anterior -la N°1252- que denominaba “Ministro Vicente Villamayor” a la calle 36 en honor a quien estuviera a cargo de la cartera de Hacienda durante la gestión de Dardo Rocha como gobernador.
Un hombre clave de la CGT
En los fundamentos del proyecto, Galland repasa la vida y trayectoria sindical de Rucci, quien fue secretario general de la CGT y uno de los actores fundamentales en el regreso de Juan Domingo Perón al país. “Fue una figura emblemática del movimiento obrero argentino, símbolo de representación, militancia y lealtad sindical. Nacido en la provincia de Santa Fe en 1924, dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y a la consolidación del movimiento obrero organizado, en una época signada por la proscripción política, la violencia institucional y las luchas por la justicia social”, señala el proyecto.
“Nombrar con el nombre ‘José Ignacio Rucci’ el tramo de la calle 36 entre 2 y 3, donde se encuentra la sede de la Confederación General del Trabajo, representa un acto de reparación simbólica y reconocimiento histórico. Este espacio, núcleo de la vida sindical platense, se convierte así en un lugar de memoria activa, donde la historia y el presente del movimiento obrero se encuentran”, señala Galland en los fundamentos del proyecto y concluye: “La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y cuna de grandes luchas sindicales, tiene una profunda identidad vinculada al trabajo y a la organización colectiva. Designar con el nombre de José Ignacio Rucci una calle directamente vinculada a la CGT implica reafirmar los valores de unidad, justicia social y compromiso con la clase trabajadora, proyectando su legado en el territorio y fortaleciendo la memoria colectiva desde una perspectiva de verdad, justicia y reparación histórica”.





