Una comitiva de profesionales Ingeniería de la UNLP evaluará los daños estructurales en el edificio de La Plata y luego evaluarán los pasos a seguir.
Mientras los bomberos siguieron trabajando en diagonal 77 y 48 de La Plata, el lugar donde se encuentra el depósito de electrodomésticos que empezó a incendiarse durante la madrugada, fuentes del área de Seguridad bonaerense indicaron que en las próximas horas podría avanzarse con una demolición controlada total de la estructura.
La decisión final sobre esa medida se tomará -según indicaron- en el transcurso de la tarde, después de que estado de situación del edificio sea evaluado por profesionales especialistas en estructuras de la facultad de Ingeniería de la UNLP.
Según los voceros mencionados, la decisión sobre una posible demolición controlada total del edificio se tomará luego de la inspección técnica que realizará una comitiva de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asimismo, indicaron que lo más probable es que se programe un derrumbe total de la estructura, ante la posibilidad de que el edificio ceda por completo por el estado de deterioro que presenta.
Mientras se esperan los resultados de la pericia estructural, se mantiene vigente la evacuación de los edificios linderos. Además, el la Municipalidad de La Plata abrió un registro para asistir a las personas afectadas y continúa con tareas de remediación en la zona.
Revelan que el edificio funcionaba como un depósito ilegal
Las autoridades de Municipalidad de La Plata revelaron que el espacio funcionaba como un depósito ilegal de electrodomésticos en diagonal 77 y 48 y llevaba semanas clausurado, que había ordenado la suspensión total de actividades ante la falta de habilitación.
El siniestro comenzó en un depósito clandestino donde años atrás funcionó una estación de servici. Actualmente, el espacio no contaba con ninguna habilitación y hasta había sido clausurado por la Comuna el 25 de junio pasado, según informó la Subsecretaría de Comunicación Pública local.
Abren una investigación tras el devastador incendio en diagonal 77
En respuesta al siniestro, el Municipio solicitó a la Facultad de Ingeniería de la UNLP una pericia estructural urgente para evaluar los daños y el estado de los edificios lindantes, con el fin de determinar si reúnen las condiciones necesarias para la habitabilidad y seguridad.
Según detallaron, el estudio será llevado adelante por ingenieros geotécnicos, estructuralistas y especialistas en estructuras, quienes deberán evaluar el grado de riesgo antes de permitir el regreso de las personas evacuadas.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social abrió un registro para asistir a quienes debieron dejar sus hogares debido al incendio. La asistencia incluye atención integral y, en caso necesario, alojamiento en diferentes puntos de la ciudad.
Desde el inicio del siniestro, el Municipio desplegó un amplio operativo con equipos interdisciplinarios que incluyeron áreas de Emergencias Territoriales, Seguridad, Control Urbano, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, que continúan trabajando en el lugar.
Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas, según confirmaron las autoridades municipales, quienes continúan monitoreando la situación y las labores de remediación en el sector afectado.