Una banda entró por los techos del Banco Nación de La Plata y llegó hasta el tesoro, pero un obstáculo clave frustró el plan y debieron huir.
Un audaz intento de robo se registró en una sucursal del Banco Nación en La Plata durante la madrugada del domingo. La banda de boqueteros logró entrar por los techos y avanzar hasta una zona clave del edificio, pero algo salió mal y el golpe tuvo que ser abortado.
La sucursal en cuestión está ubicada en 4 entre 35 y 36, Barrio Norte, y el hecho fue advertido luego de que se activara en reiteradas ocasiones la alarma del lugar. En principio, el personal de seguridad no reaccionó, ya que la semana previa se habían registrado múltiples cortes de luz que afectaron el sistema. Aun así, un patrullero se acercó al lugar y descubrió señales claras de un ingreso forzado.
Al inspeccionar el edificio, los agentes constataron daños en el techo, desorden en el interior y elementos extraños que confirmaban el intento de robo. Según se supo, los delincuentes habrían planificado el ataque con anticipación y hasta realizaron tareas de inteligencia para conocer los movimientos internos del banco.
Una de las sospechas que manejan los investigadores es que los boqueteros podrían haber usado drones para tener una vista aérea del lugar. Buscaban detectar rutinas del personal, horarios de apertura de la bóveda y posibles debilidades en la seguridad. Todo indica que no fue un ataque improvisado.
Así fue el robo frustrado al Banco Nación de La Plata
El ingreso se produjo por un lateral del edificio y los delincuentes rompieron el cielorraso hasta llegar a una zona clave. Allí, un elemento de alta resistencia les impidió avanzar y los obligó a abandonar el golpe.
En la escena quedaron varias herramientas: una amoladora con alargue frente a la puerta del tesoro, una maza con mango de madera, un alicate y varias colillas de cigarrillo en distintos sectores del salón. Nada fue robado, pero esos elementos ahora son fundamentales para la investigación.
El caso quedó en manos del fiscal Juan Mennucci, de la UFI N° 6 de La Plata, y la DDI ya trabaja en el relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad -tanto del interior del banco como del barrio- para intentar identificar a los autores del fallido golpe.
Por estas horas, el análisis de las pruebas recogidas dentro del banco, en especial las colillas, es clave para avanzar con las pesquisas. La sospecha de que se trató de un plan cuidadosamente orquestado, pero mal calculado en su ejecución, gana cada vez más fuerza.
Aunque no hay detenidos, los investigadores creen que las próximas horas serán decisivas. Las herramientas abandonadas y el rastro dejado por los boqueteros podrían llevar a desbaratar a toda la banda.