domingo, julio 20

Apartaron a la jueza Julieta Makintach en la primera audiencia del juicio político en su contra


El Jury de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad separar a la jueza Julieta Makintach, denunciada por su actuación en el juicio por la muerte de Diego Maradona


El Jury de Enjuiciamiento de Magistrados apartó de forma preventiva a la jueza Julieta Makintach por su accionar en el juicio por la muerte de Diego Maradona. La decisión fue unánime y responde a siete denuncias en su contra. La magistrada ya se encontraba bajo licencia obligatoria dispuesta por la Suprema Corte bonaerense desde principios de junio.

En la primera audiencia del juicio político, el tribunal especial resolvió apartar de forma preventiva a la magistrada, quien enfrenta siete denuncias por su intervención en el proceso judicial relacionado con la muerte del astro argentino.


La decisión fue tomada por unanimidad por los diez conjueces, entre ellos legisladores bonaerenses y abogados matriculados, que integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.


La medida implica, ese contexto, que Makintach dejará su cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 del Departamento Judicial de San Isidro hasta que finalice el proceso.

Expediente Makintach en La Plata

La audiencia tuvo lugar este martes en la Legislatura bonaerense, ubicada en 51 entre 7 y 8 de La Plata, donde los denunciantes plantearon el pedido de separación. Las acusaciones están vinculadas a su presunta autorización para la filmación de un documental durante el juicio por la muerte del ídolo del fútbol argentino.


La jueza ya no estaba desempeñando funciones desde principios de junio, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a través del comité de Disciplina, le impuso una licencia obligatoria por 90 días. Sin embargo, con la decisión del tribunal especial, la suspensión se extenderá hasta que concluya el juicio político.

Makintach, designada en 2017 mediante acuerdo del Senado bonaerense, también se desempeñaba como vocal subrogante en el Tribunal Oral Criminal N°3, el cual tuvo a su cargo el proceso que intentaba esclarecer las responsabilidades penales por la muerte de Maradona. Ese juicio, sin embargo, fue anulado luego de 22 audiencias.