domingo, abril 27

¿Cuándo sería el paro que planifican la CONADU y afectará a la UNLP?


En el último encuentro de CONADU -con representantes de ADULP- se planteó que la UNLP pare durante el mes de abril. Se resuelve en el Frente Sindical Nacional.

Los docentes universitarios siguen en lucha por una mejora salarial y en ese marco se avecinan días de medidas de fuerza que en las próximas semanas podrían implicar la realización de paros de 48 o 72 horas que afectarían a las clases en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Esta medida de fuerza se da en el marco de la notificación que recibieron los docentes platenses después de la última reunión de secretarios generales de la CONADU, de la cual participaron los representantes de ADULP-el gremio que nuclea a los trabajadores de la UNLP- la propuesta que surgió fue la de realizar un paro aniversario a un año de la gran Marcha Federal Universitaria del 23 de abril de 2024.

Según trascendió, la idea será puesta a consideración del Frente Sindical Universitario que nuclea a todos los gremios con representación en las casas de estudios de todo el país, incluidos los de los trabajadores nodocentes.

De acuerdo a las notificaciones que recibieron los docentes, la medida de fuerza que paralizaría las actividades durante 48 o 72 horas en la semana del 21 al 25 de abril. “Surgió la propuesta en CONADU y ahora será elevado al Frente Sindical”, confirmaron  voceros del gremio. “No se sabe todavía de cuánto va a ser ni cuál será la extensión”, agregaron.

El pedido en las universidades

La posible medida de fuerza en la universidades se da en un contexto de creciente conflicto con el gobierno nacional que tuvo otro paro de 48 horas el lunes 17 y martes 18 de marzo, con fuerte impacto en la Universidad Nacional de La Plata ( UNLP).

La crisis que atraviesa la Universidad Pública, el desfasaje salarial que afecta gravemente a los trabajadores y la precariedad laboral impacta en el normal funcionamiento de las facultades y colegios aparecen como los principales reclamos.

Por otro lado, desde las universidades exigen aumentos salariales de emergencia para compensar la pérdida del poder adquisitivo. “El desfasaje salarial -de este Gobierno y anteriores- es muy grave. La situación en las Facultades y Colegios se hace crítica. La Universidad Nacional está en crisis porque los trabajadores y trabajadoras no pueden llevar adelante sus tareas dignamente, porque tienen que autoexplotarse para llegar a fin de mes”, expresó el titular de ADULP, Octavio Milone.