Mateo Yagame falleció tras permanecer internado dos días en el hospital San Martín. Con este caso, ya son dos los crímenes registrados en la ciudad en 2025.
El crimen de Mateo Adrián Yagame (18), ocurrido durante las últimas horas en Los Hornos, generó gran conmoción en La Plata y se convirtió en el segundo homicidio registrado en el año. El principal acusado, un chico de 14 años, fue restituido a sus padres ya que es inimputable por ser menor de edad.
El último lunes, los médicos del hospital San Martín -lugar donde se encontraba internado- indicaron que sufrió muerte cerebral tras una serie de complicaciones derivadas de la puñalada que recibió en el muslo, la cual le provocó una grave lesión en la arteria femoral. Horas más tarde, sus familiares fueron informados de su fallecimiento.
¿Cómo fue el homicidio de Mateo Yagame en Los Hornos?
Tal como informó 0221.com.ar, el ataque se produjo el pasado sábado cuando el joven fue abordado por un chico de 14 años mientras se encontraba en 76 y 153, en inmediaciones de la megatoma de Los Hornos.
En un principio trascendió que se había tratado de un fallido intento de robo, versión también apoyada por la familia de la víctima; sin embargo, fuentes del caso confirmaron a este medio que se investiga la hipótesis de una pelea callejera en la que estuvieron involucradas más de diez personas.
A pesar de ser atendido en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de 66 y 153, Yagame fue derivado al San Martín por la complejidad del cuadro. Inicialmente, su estado era estable tras la cirugía, pero a las 24 horas su situación se complicó, requiriendo asistencia respiratoria. Poco después fue declarado muerto.
Operativo y captura
Inmediatamente después del ataque, la Policía comenzó a investigar y logró identificar al agresor. Durante un operativo encubierto, el menor fue hallado en una vivienda de 135 entre 78 y 79, donde intentó escapar corriendo, pero fue aprehendido.
El caso, caratulado en principio como “homicidio en grado de tentativa”, fue recaratulado a “homicidio”. En ese marco, el atacante fue liberado y devuelto a la custodia de sus padres a causa de su edad, pero las autoridades continúan investigando para determinar todos los detalles del ataque y si el implicado tenía algún cómplice.
El primer crimen del año en La Plata
Cabe recordar que el pasado sábado 4 de enero, Gabino Espíndola -paciente del hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero– murió tras ser prendido fuego por otro interno. Tras permanecer menos de 24 horas en terapia intensiva, falleció debido a complicaciones con su cuadro (tenía más del 60% del cuerpo quemado). De esta manera, cambia la carátula del caso que pasa de “tentativa de homicidio” a “homicidio”.
Aunque los investigadores todavía trabajan en determinar qué fue lo que desató el brutal incidente, la Jefa de Guardia del centro de salud realizó una denuncia formal en la comisaría Decimocuarta y aseguró que el ataque habría estado relacionado a una presunta pelea que los dos pacientes habrían tenido horas antes de lo sucedido.
Según fuentes del caso, ambos llevaban años internados en el mismo área y habrían mantenido una fuerte discusión tiempo antes de que el ataque tuviera lugar.