La investigación por la muerte de Andrea Rojas Murillo continúa en curso, mientras se aguardan nuevos avances y pruebas en el caso que involucra a Julio Moura.
La investigación por la muerte de Andrea Rojas Murillo, pareja del guitarrista de Virus Julio Moura, sigue en curso. El hecho, ocurrido en la madrugada del viernes en la vivienda de Moura en Villa Elisa, se mantiene bajo la hipótesis de un accidente durante una práctica sexual conocida como “asfixia erótica”.
Fuentes del caso confirmaron a 0221.com.ar que la Justicia decidió no citar a Moura para declarar, y por el momento no tiene previsto llamarlo, a menos que él decida presentarse voluntariamente. La causa -caratulada como “averiguación de causales de muerte”- seguirá centrada en las circunstancias del fallecimiento de la mujer, de 53 años y nacionalidad chilena.
La fiscalía, a cargo de Gonzalo Petit Bosnic, ya ordenó las pericias científicas correspondientes, así como la extracción de sangre de Moura, aunque de momento no se solicitó su detención.
El cuerpo de Andrea Rojas Murillo fue encontrado en el living de la vivienda con signos de asfixia por ahorcamiento, lo que coincidió con la explicación brindada por el músico. Además, en el lugar se hallaron restos de drogas, látigos y otros objetos sexuales que sugieren que se trataba de una práctica consensuada, aunque la situación derivó en un desenlace fatal.
¿Qué indican las pericias sobre la muerte de Andrea Rojas Murillo?
El informe preliminar de la autopsia indicó que la causa de muerte fue por “compresión extrínseca cervical producto de ahorcadura”. Las pericias iniciales indican que algo salió mal durante la práctica, lo que llevó a la muerte de la víctima.
Murillo era una artesana chilena, dedicada a la creación de velas y arreglos florales a través de su emprendimiento Velas Savoy. Su relación con la banda Virus era cercana, y en sus redes sociales solía compartir contenido relacionado con el grupo.
En su testimonio, Moura afirmó que ambos estaban participando en un “juego sexual mediante ahorcadura” cuando ocurrió el fatal desenlace. La Policía también entrevistó a la expareja del músico, Lucía Castelli, quien relató que Moura la llamó para informarle del fallecimiento antes de que ella contactara con el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el 911.
Con este panorama, no está previsto que Moura declare en las próximas horas, salvo que el mismo músico decida presentarse voluntariamente ante las autoridades. Por el momento, no puede salir del país y su situación permanece en suspenso, a la espera de nuevas pruebas o acciones por parte de la Justicia.