El Concejo Deliberante refrendará este viernes el convenio por el que la Provincia cancelará una deuda de más de $11 mil millones con la Municipalidad.
El Concejo Deliberante de La Plata tratará este viernes en sesión especial el convenio que firmaron el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak por la cancelación de la deuda de más de $11 mil millones que arrastra el Estado provincial con la Municipalidad de La Plata por la Tasa de Capitalidad.
La sesión se realizará después de la elección del Defensor Ciudadano, un cargo para el que la mayoría de los bloques políticos acordaron impulsar a Luciana Bártoli, vicepresidenta de la UCR La Plata en uso de licencia.
El acuerdo que se pondrá en tratamiento en el recinto establece que la Provincia le pagará a la Comuna $11.435.272.888 correspondientes al período 2014-2024 en concepto de “Contribución de la provincia de Buenos Aires”, más conocida como Tasa de Capitalidad. Según el detalle, $6.275.616.670 se abonarán en concepto de “derechos” y $5.538.024.829 en “intereses y recargos”
¿Qué dice la letra chica del acuerdo con la Provincia?
El acuerdo fija que el monto que la Provincia abone en virtud de lo pactado “tendrá efecto cancelatorio” sobre la totalidad de la deuda en concepto de la ´Contribución de la provincia de Buenos Aires´ devengada entre los ejercicios 2014 a 2024 inclusive” y que pone fin a los períodos reclamados en sede judicial.
La deuda será cancelada en tres tramos: un 30% de forma inmediata a la aprobación del convenio, un 60% pagadero en tres cuotas bimestrales consecutivas del 20% y el 10% restante al final. La transferencia de los montos quedará supeditada a la presentación de un informe elaborado por el Municipio en relación al estado de gestión de las obras.
Según consta en la cláusula tercera del convenio, el Municipio se compromete a destinar el monto total de lo adeudado a la renovación integral de la infraestructura vial de la avenida 60 entre la avenida 31 y la calle 167, y a la puesta en valor de la Plaza San Martín.
La Provincia, por su parte, queda obligada al pago de $1.000 millones en favor de la Comuna “a cuenta del pago de la Capitalidad de los ejercicios fiscales siguientes”, a pagarse dos meses después de que se complete la cancelación de la deuda de $11 mil millones.