domingo, abril 27

Juicio por la muerte de Lucas Lin: la hora de las defensas llega con varias sorpresas

Las defensas inician este viernes sus exposiciones en el marco del juicio por la tragedia del Colegio Lincoln, en la que perdió la vida Lucas Lin.

Con el inicio de los alegatos del bloque de la defensa se desarrollará este viernes la octava audiencia del juicio oral por la muerte de Lucas Lin. El pequeño murió ahogado en la pileta semiolímpica de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata.

Lucas tenía 5 años cuando en la tarde del martes 5 de febrero de 2019 se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del colegio. El predio recreativo se encuentra en 518 entre 135 y 137 y fue habilitado por la Municipalidad y se sospecha que no contaba con todas las medidas de seguridad necesarias ni el personal adecuado.

Por este caso son juzgados el propietario del colegio, Rubén Monreal; la accionista Roxana Costa, el guardavidas Martín Argüelles, el director de la colonia, Osvaldo Ramos; el coordinador de la misma, Marcos Echaniz; y la exempleada de la colonia vacaciones Carolina Muro, todos acusados de “homicidio culposo”. Muro y Argüelles también están acusados de abandono de persona seguido de muerte.

También son juzgados los inspectores municipales Miriam Salinas Diego de Luca, procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”.

Así será la jornada 8 del debate

Según se estableció en la audiencia anterior el primero en alegar será el abogado Tomas Bernard, defensor de “la profe” Muro, quien estaba al frente del grupo de colonos al que pertenecía la víctima.

El marco legal vigente al momento del hecho establece que para poder estar al frente de un grupo de niños en colonia de vacaciones, el profesor debe tener aprobado el 80% de las materias de la carrera de Profesorado de Educación Física. La acusada apenas superaba un cuarto de esa cifra, es decir, poco más de 20%. La joven tenía un grupo numeroso y al que le costaba controlar. No tenía ayudante y pese a todo decidió seguir trabajando por necesidad económica. Hoy enfrenta un serio pedido de cárcel.

El cronograma del juicio oral

Luego será el turno del defensor oficial Juan Manuel Fernández, en defensa del guardavida Argüelles, uno de los pocos acusados que declaró en el juicio, pidió perdón a la familia Lin, mostró sincero arrepentimiento y fue premiado: solo lo acusaron por homicidio culposo y enfrenta una pena de prisión condicional.

La tercera en alegar será la defensora Noelia Kirilenko en representación de los derechos del director de la colonia. Se estima que será uno de los alegatos más polémicos de la jornada.