Tras reunirse en asamblea, los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNLP decidieron continuar con la protesta en reclamo de financiamiento.
Los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron continuar con la toma activa en reclamo por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La decisión fue tomada luego de reunirse el miércoles. Además, decidieron convocar a una nueva asamblea para este viernes.
“Ratificamos en el día de hoy (por el miércoles) lo resuelto en la asamblea del viernes pasado y continuamos la toma activa de la Facultad, con clases públicas en la calle y actividades culturales y de lucha, que continuaremos discutiendo en la próxima asamblea”, informaron a través de la cuenta de Instagram que informa sobre la toma.
En la misma se informa que el viernes 25 a las 18 se hará una nueva asamblea “para definir cómo seguimos el plan de lucha, en apoyo al reclamo salarial de docentes y no docentes y por un presupuesto que atienda las necesidades estudiantiles”.
En ese marco, convocaron a los estudiantes a “sumarse a la toma activa y las clases públicas que seguiremos impulsando”. “Es importante que se sumen compañeres para masificar este reclamo, a través de actividades culturales como proyecciones, ciclos de cine, jam, candombe y todas las propuestas culturales que inviten a sumar a más y mas compañerxs, construyendo desde nuestras herramientas: el arte y la cultura”.
La toma de la Facultad de Artes
El lunes de la semana pasada el centro de estudiantes de la unidad académica, conducido por Cronopios; comunicó que había comenzado la toma “con aulas llenas, clases públicas y jornadas de intervención artísticas”. La protesta siguió el martes, con clases públicas cortando el tránsito de la zona de diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha.
En ese marco, el miércoles de la semana pasada, mientras miles de personas participaban de la marcha de antorchas de la UNLP, un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes denunció haber sido encerrado en el edificio.
Un grupo reducido de alumnos se había quedado en la facultad para sostener la toma mientras la mayoría se retiró para manifestarse en la avenida 7. Los involucrados en el episodio apuntan contra los nodocentes y el decano de la Facultad, y aseguran que les encendieron la alarma del edificio para motivar la llegada de efectivos policiales para desalojar la toma en el edificio.
“El personal nodocente de la Facultad de Artes de la UNLP está amedrentando y amenazando a estudiantes que están sosteniendo la toma. Hicieron amenazas de abuso físico y en este preciso instante se encerraron con los estudiantes adentro del edificio, posiblemente para violentarlos”, expresó Silvana, una de las estudiantes que quedó afuera. Después de las 20, las autoridades de la institución arribaron para abrir las puertas y permitir la salida de los estudiantes que habían quedado encerrados.
La respuesta del decano de la Facultad de Artes
Frente a esta situación, el decano de la institución, Daniel Belinche, dio su versión de los hechos: “Cuando esto ocurrió yo estaba en la marcha encabezando la columna de la Facultad. Nosotros habíamos acordado que, si se mantenía la toma, íbamos a garantizar que los estudiantes se pudieran quedar adentro. Había dos nodocentes con un grupo de nueve estudiantes y me fui”, comenzó su relato.
“Después hubo un malentendido, un desfasaje de unos diez minutos en los cuales la persona que tenía que ir a abrir la facultad no llegó y el nodocente que se fue cerró con llave. Por eso, volvimos y rápidamente se abrió la puerta”.
Tras el polémico episodio, hubo una reunión entre representantes de los gremios docentes y nodocentes con estudiantes de la Facultad, donde se resolvió que las próximas medidas de fuerza se acordarán entre las tres patas.