La comunidad educativa de la Escuela Agropecuaria N° 1 de La Plata se manifestará el próximo jueves tras sufrir más de 20 robos y por problemas edilicios.
Alumnos, padres, docentes y egresados se manifestarán ante la alarmante situación que vive una escuela de La Plata. Aunque tratan de superar el dramático presente que atraviesan con el empuje de los docentes y de la comunidad en general, sufren reiterados episodios de inseguridad y tienen problemas edilicios que hacen peligrar las clases.
Se trata de la la Escuela Agropecuaria N°1 Dr. Alejandro Korn ubicada en el kilómetro 45,5 de la ruta 36 y, para reclamar a las autoridades educativas, este jueves harán un abrazo simbólico. “Ha sido víctima de robos reiterados, sin que se haya logrado recuperar lo sustraído ni se haya implementado una solución eficaz para prevenir futuros incidentes”, informaron en el comunicado con el que anunciaron la protesta.
“La falta de recursos es evidente: la escuela carece de lo básico para funcionar, incluyendo herramientas para las prácticas de los alumnos, insumos para el comedor y hasta la mínima seguridad para proteger su infraestructura”, agrega el comunicado.
En el mismo también se informa que si no fuera por los aportes de los docentes, “la escuela estaría al borde del cierre”. “La escuela se encuentra rodeada por un pastizal que evidencia la falta de recursos. La nafta siempre fue aportada por la cooperadora, pero no alcanza para comprar lo mínimo” agrega el comunicado.
A la falta de insumos y a la inseguridad se suman los problemas del comedor: “Hace una semana los chicos comieron pan con tuco durante tres días por la falta de gas”, detallaron los papás y mamás de los alumnos.
La escuela comenzó a funcionar en 1980 con 16 alumnos y desde entonces ha conseguido posicionarse como un lugar de formación único en la región, donde los chicos adquieren una variada cantidad de conocimientos relacionados al campo y diversos oficios.
“La escuela llegó a un punto de decidia en que los alumnos no cuentan con los recursos necesarios para las prácticas. Como técnicos egresados -ex alumnos- padres de actuales alumnos, no podemos permitir que esta situación se siga pasando por alto. Y que en el receso de verano terminen de llevarse lo poco que dejaron en pie en la Escuela”.
La comunidad educativa exige al Ministerio de Educación y al Consejo Escolar que “inicien una investigación para dar con los culpables de los reiterados robos. En 2023 se registraron 16, y al día de la fecha, 8. Muchos de estos cada 7 y 15 días de diferencia”, indicaron.
Las problemáticas más urgentes de la Escuela
- Arreglar el sector de producción avícola que fue destruido tras un temporal en 2018.
- Reposición de gallinas/pollitos, que tras donaciones de ex alumnos para recuperar este sector fueron robados en su totalidad nuevamente este año.
- Colocar un domo/garita en la puerta de seguridad para reducir el porcentaje de robo.
- Colocar Internet, ya que al día de hoy solo hay en secretaría por la falta de respuesta del Estado.
- Colocar más luminarias, ya que todo lo que se rompe, jamás se repone.
Bajo estos ítems y todo lo mencionado, el próximo jueves 17 de octubre a las 14 la comunidad se reunirá en la escuela para realizar un abrazo simbólico. Desde hace tiempo los docentes y alumnos venden rifas para recaudar dinero para poder sostener la educación.